Home → Featured Articles → Branding
Amadeo Tusell - 23 de febrero del 2022
En el proceso de creación, consolidación y posicionamiento de una marca se conjugan varios factores. Es necesario crear una imagen que refuerce la reputación y los valores de la empresa y se quede en la mente del consumidor como referencia. Para lograr estos objetivos se utilizan cinco elementos del branding de los cuales te hablaremos a continuación.
Cuando estamos en busca de posicionar nuestra marca, de manera de generar confianza, reconocimiento por parte de los clientes y competir en el mercado, debemos aplicar las estrategias de branding que nos permitan dejar una huella única y perdurable.
Dentro del branding, podemos apoyarnos en sus cinco elementos básicos, que nos ayudarán a planificar la estrategia adecuada para alcanzar resultados más rápido y sólidos.
Los cinco elementos del branding son el naming o búsqueda de nombre de la marca; estructurar la identidad corporativa; definir la manera como posicionamos la marca y fidelizamos a nuestros clientes.
Estos cinco elementos del branding tienen un orden específico. Es imposible crear una identidad corporativa sin un nombre y mucho menos darla a conocer y posicionarla.
El nombre de una marca, le da una ventaja significativa frente a la competencia. Dará valor a tu marca. Al momento de elegir el nombre hay que tomar en cuenta que debe ser único, legible, fácil de pronunciar, notorio, darle esencia y poder de evocación en los consumidores.
La identidad de una empresa representa qué es, qué hace y cómo lo hace; cómo se identifica y qué la diferencia de la competencia.
El branding es el proceso mediante el cual se busca posicionar tu marca en el mercado. Su estrategia determinará cuáles serán los pasos a seguir para presentar ante el consumidor sus atributos y valores con la finalidad de generar un vínculo emocional y fuerte entre ambos.
Otro de los objetivos del branding, es buscar la fidelización y entre las acciones a desarrollar estarán la aplicación de las estrategias para retener a los clientes y hacerlos leales a la marca.
Identifica con claridad las relaciones entre las diferentes marcas de tu empresa y organiza las estrategias de branding para cada una de ellas. Esto además permitirá optimizar los costes y el desarrollo de nuevos productos.
Ahora bien, para poder aplicar los cinco elementos del branding, previamente debemos hacer un estudio del mercado y del producto que queremos posicionar. Este análisis debe enfocarse en:
Saber cuál es tu nicho y cómo impactar, es vital. Una vez definido puedes comenzar a trabajar en la construcción de tu marca, que iniciarás con el naming y la identidad visual y verbal de tu producto.
Recuerda que el nombre, el logotipo, los colores representarán tu producto y deben ser llamativos al igual que la manera verbal de presentarlo.
Es necesario conocer mejor tu competencia, las marcas que maneja dentro del mercado y todo lo necesario para poder diferenciarte y hasta superarla convirtiéndote en referencia para tus clientes potenciales y actuales de ofrecer el mejor producto o servicio del mercado.
¿Cómo diferenciarte de la competencia? Ofreciendo a los clientes actuales y potenciales, beneficios que tus competidores no dan. Adaptarse a las necesidades de los compradores llenando los vacíos que pueda presentar las compañías del mismo rubro para otorgar a tu marca valores añadidos.
Para que tu marca se convierta en referencia enfócate en lo mejor que sabes hacer o en todo caso en las características sobresalientes de tus productos. Convence a tus clientes potenciales por qué deben adquirirlos, lo que obtendrán al comprarlo.
Cada marca y su producto, tiene un público objetivo a quien debes dirigirte y captar su atención, con mensajes claros de lo que ofrece tu marca, sus beneficios y por qué es la mejor del mercado.
Tu mensaje tiene que ser diferente al de la competencia, será la manera de posicionar tu marca y convertirte en referencia para tus clientes.
Es uno de los pasos más importantes si deseas alcanzar el objetivo propuesto. Para posicionar tu marca y ser referente en tu mercado, en un corto período de tiempo, es necesario filtrar a tu público, dirigiéndose exactamente al adecuado.
Pongamos un ejemplo sencillo de segmentación: En el sector de alimentos para mascotas, como perros o gatos ¿A quiénes dirigirán el mensaje? Es muy claro que a los dueños de este tipo de mascotas, no a los ganaderos ni a dueños de caballos.
Otro ejemplo de segmentación podemos verlo en las marcas de automóviles. Se filtran según los tipos de autos: de lujo, utilitarios o familiares. De esta manera llegan al público que les interesa llegar.
Recuerda que tu marca tiene una especialidad que la diferencia de otras y que tiene un buyer distinto a las demás, aunque sean del mismo rubro. Coloca tu marca como la mejor en su área y lograrás el posicionamiento que deseas.
Para finalizar, te recomendamos rodearte de los mejores profesionales, especialmente en quienes se encargan de la atención al cliente y servicio posventa. Una atención esmerada y cordial que ofrezca soluciones inmediatas, lograrán que tu marca sea referencia.
Otra sugerencia es que no dejes de asistir a eventos de tu sector y participar en actividades sociales, educativas, deportivas y culturales de la comunidad. Es una manera de acercarte a clientes potenciales, haciendo tu marca más humana.
Este acercamiento al público despertará más interés en tu marca y el deseo de saber más sobre tu empresa o negocio.
Resumiendo: en la búsqueda del posicionamiento de marca, los cinco elementos del branding indicarán las pautas a seguir. Enfócate en tu negocio y adáptalo a las necesidades de los consumidores; lo demás será definido por las estrategias que el branding te indique.