Home → Featured Articles → Branding
Amadeo Tusell - 23 de febrero del 2022
El Branding es el proceso de creación de una nueva marca, otorgándole identidad. Para lograr este propósito, se debe preparar toda una estrategia que construya la imagen y percepción que tendrán los clientes sobre tu marca, creando una conexión positiva entre ambos.
Todo empresario desea generar una estrecha relación con sus clientes, establecer una conexión directa e intentar influir en sus decisiones de compra. Es aquí donde se inicia toda una planificación que determinará cuáles serán los pasos a seguir para posicionar tu marca. Veamos cómo se hace el Branding.
En el proceso de Branding podemos distinguir dos elementos: Lo que vemos o identidad visual y verbal. Y lo que no vemos, que es la estrategia de marca.
Es la manera como se presenta tu marca: Nombre, logotipo, colores y tipografía, además de la identidad verbal, que es la manera como se presenta tu marca. A quién está dirigida, el tono a utilizar y el mensaje a transmitir.
Las marcas nacen con una motivación y la promesa de satisfacer las necesidades que otros productos del mismo ramo, no llenan. Debemos trabajar la estrategia basándonos en sus valores y atributos, con misión y visión claras que le otorgarán personalidad propia.
Para definir cuál va a ser la estrategia de marca a desarrollar, debemos indagar y responder algunas interrogantes, que nos permitirán saber hacia dónde dirigirnos para su construcción.
Sabiendo interpretar tu marca, conocer a profundidad el producto, a qué consumidor está dirigido, el tono como se presentará, qué tiene que decir y sus propuestas de valor, podrás elaborar una estrategia de Branding que diferencie a tu empresa del resto del sector, atraiga clientes potenciales y te encamine hacia el éxito.
Como hemos establecido, el branding crea y gestiona la identidad de tu marca, haciéndola conocida y recordada. Una buena estrategia de branding sería, por ejemplo, dar a conocer a tus clientes, más allá del producto que vendes, lo que hace tu empresa y las actividades sociales con las que colabora.
Es importante producir toda una experiencia para los consumidores. Ellos comprarán confiando en los valores de tu marca y en la calidad de tus productos. Algunos pasos que debe seguir una estrategia de branding y posicionar tu marca, teniendo en cuenta tu Buyer.
• Presenta tu marca de manera atractiva, tanto visual como de valores de la empresa. Define tono y voz de tu marca.
• Da a conocer a tus clientes el valor que obtendrán comprando tu producto.
• Transmite emociones con la que los clientes se identifiquen. Crea vínculos afectivos entre tu marca y los clientes
• Adapta tu marca a los cambios. Evoluciona con los tiempos sin perder tu identidad. La capacidad de tu empresa de adaptarse a los cambios, mantendrá su posición en el mercado y será valor añadido para los consumidores. Mantente actualizado
• Fideliza a tus clientes. Si tu marca está entre sus favoritas, ellos se convertirán en los mejores promotores y embajadores de tus productos. Agradece su fidelidad vía email; atiende sus requerimientos, despeja sus dudas y conversa con ellos en las redes sociales. Ofrécele premios y descuentos por su preferencia a tu marca.
• No pierdas de vista a la competencia. Diferénciate de ellas ofreciendo lo que ellas no, por ejemplo si la competencia hace servicio de delivery por un precio módico; ofrece tu también la entrega, pero de manera gratuita.
• Conversa con la competencia, comparte sus contenidos de redes, comenta sus publicaciones. Esto será visto como una competencia honesta y leal que los potenciales clientes valorarán.
• Vincula tu página web con las redes sociales y correos electrónicos, guardando total coherencia entre ellos. Mantén actualizadas las redes y responde las interrogantes de los clientes a la brevedad.
• Interésate por tus clientes potenciales, especialmente en su entorno social. Propicia el acercamiento de tu marca a las comunidades, para prestar apoyo en actividades culturales, educativas y recreativas.
Es importante que conozcas y diferencies algunos de los tipos de branding que existen, cada uno de ellos tiene su manera de gestionar la marca. Entre ellos los más conocidos:
Personal
El Branding personal trabaja la marca de profesionales especializados en sus áreas de desempeño.
Corporativo
Trabaja la gestión de marca de las empresas y sus productos. Toda empresa que persiga reconocimiento de su imagen, requiere poner en marcha toda una estrategia de branding que la posiciones en el mercado.
Político
Como su definición lo dice, es el que utilizan los jefes de las campañas políticas para crear una imagen positiva de los candidatos políticos, con la que puedan identificarse los electores.
Employer Branding
Tal vez una de las menos conocidas y practicadas de las estrategias de marca, es la que se refiere a la inversión de recursos de las empresas en la formación de sus trabajadores. Transmitir los valores de la empresa hará de ellos los mejores representantes de la marca.
Tu producto es importante, igualmente la marca que lo representará. Es vital comenzar por trabajar los valores, el propósito y el posicionamiento de tu marca, para presentarla con solidez ante los consumidores.
Una vez alcanzados los objetivos de posicionamiento, se debe continuar con un seguimiento constante, medir resultados y ofrecer valores agregados, para situar tu marca en lugares ventajosos dentro de la competencia.
El proceso de Branding es constante; necesita una planificación, desarrollo y gestión diaria que dará resultados a largo plazo. Pero una vez logrados los objetivos trabajados, estos se mantendrán en el tiempo.