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COMO EL PACKAGING PUEDE EMPODERAR Y REFLEJAR LOS VALORES DE MARCA

Bm - Annie Button - 4 de marzo del 2022

El packaging puede servir para un propósito funcional, pero es una herramienta inmensamente valiosa en los esfuerzos de marketing y branding de una empresa. De hecho, cuando se trata de identidad de marca, es uno de los elementos más importantes. Considere a personas como Tiffany, Apple o incluso Coca-Cola: la forma en que empaquetan sus productos es icónica y parte del atractivo de las compras a estas empresas.
Pero, ¿cómo creas un diseño de packaging que se adapte a tu marca y refleje cómo quieres que tus clientes objetivo te perciban?

 

Elige un tema para tu diseño

El tema de tu diseño puede ser una gran base para los colores que utilizas, las fuentes y los estilos de texto, y el tono del lenguaje. Un tema minimalista atraerá a un público más maduro y mantendrá su diseño en un esquema de color monocromático. Un público más joven puede preferir un diseño más colorido y vibrante, con imágenes y texto en negrita. Mantener su diseño dentro de los ámbitos de los valores de su marca significa pensar en cómo se percibirán sus productos.

 

Si eres una marca de lujo, la elegancia y la simplicidad deben ser el centro de atención. Busca inspiración en marcas clásicas como Farrow & Ball, que son sinónimo de lujo y calidad, y su embalaje lo refleja con colores ricos y fuentes tradicionales. Compara esto con GoodHome by B&Q, que utiliza fuentes sans-serif, colores neutros y proporciona un estilo de packaging más económico y accesible para atraer a los clientes que buscan algo básico y asequible.

 

Una marca divertida y contemporánea puede buscar inspiración en las últimas tendencias y tener múltiples gráficos para cada producto. Por ejemplo, el favorito de los baristas Minor Figures tiene un diseño de embalaje único, simple pero genial que presenta diferentes caracteres gráficos en colores pastel para un producto que se destaca en los estantes entre los cartones de leche y botellas más tradicionales.

 

Sé creativo e innova

Los clientes han visto prácticamente todos los tipos de packagings que hay, pero todavía hay empresas que van más allá para hacer de sus envases algo especial y único para el mercado. Sin duda, la creatividad es clave e incluso puede hacer o romper el éxito industrial, como explica Andrew Barraclough, vicepresidente de Diseño de GlaxoSmithKline: "La creatividad es el alma de las marcas... Con tantos mensajes bombardeados contra los consumidores, el trabajo creativo poderoso es la única manera de cortar, personalizar y deleitar".

 

Pasar del lenguaje de marca visual a experimentar el lenguaje de marca

Y, si bien el atractivo visual de su producto es intrínsecamente importante, también lo es su funcionalidad, y eso debe tenerse en cuenta en su diseño, ya que muestra que usted es una marca que considera a sus clientes. Piense en cómo un consumidor utilizará su producto y si hay formas de mejorar el packaging para que se adapte mejor a sus necesidades. Considere los productos de Apple, que están envueltos en plástico, pero del tipo que se puede quitar sin necesidad de un cuchillo. Es un pequeño cambio, pero que mejora enormemente la usabilidad de sus productos.

De hecho, combinar esa racha creativa e inventiva en una campaña de packaging a largo plazo es crucial y puede tener tanto éxito que ha influido en otras industrias para que hagan lo mismo. Por ejemplo, si eres una marca que vende productos alimenticios, es útil un embalaje resellable que facilite al cliente mantener la frescura en el producto sin necesidad de usarlo todo de inmediato.

 

Conoce tus opciones

Antes de que puedas sumergirte en las diferentes opciones de diseño, vale la pena investigar los estilos y diseños de embalaje entre los que puedes elegir. Desde económicos hasta materiales ecológicos y de lujo, el packaging viene en una amplia gama de formas y tamaños, y esto afectará al diseño general.

 

En última instancia, el tipo de packaging que elija dependerá del público objetivo al que espere llegar, ya que estos son los clientes a los que debe apelar. Por ejemplo, si su producto no es adecuado para niños, centrar su packaging en la seguridad infantil puede hacer que su marca sea más atractiva para los padres con niños pequeños.

 

Demuestra que te importa

Los consumidores invierten en tomar mejores decisiones, especialmente cuando se trata de ejercer su poder adquisitivo; y, como negocio, eso es algo que hay que aprovechar. Los clientes quieren comprar a marcas que sean responsables y se preocupen por el medio ambiente y su audiencia, por lo que es esencial que su embalaje refleje esos valores.

Si eres una marca orgánica y centrada en hacer lo correcto para el planeta, asegúrate de que tu embalaje sea reciclable, utilice tintas respetuosas con el compost y muestre tus credenciales verdes. Si una parte de sus ganancias se destinan a la caridad o a causas que su marca apoya, esta información debe ser visible para que los clientes que se alineen con lo que usted representa también puedan apoyar sus esfuerzos en la compra de sus productos.

 

Piensa en la experiencia que quieres evocar

Comprar un producto no se trata solo de usar el artículo en sí, sino también de la experiencia que el cliente tiene durante todo el proceso de compra. Piensa en las emociones clave que quieres que sienta tu cliente cuando compre tus productos. ¿Quieres que se sientan felices, empoderados, conectados o consolados? Estas emociones guiarán el diseño de su embalaje.

Por ejemplo, si desea empoderar a sus clientes, puede incluir una postal con una cotización para inspirarlos, o tal vez quiera que se sientan valorados, en cuyo caso podría envolver cuidadosamente cada artículo en papel de seda e incluir una nota de agradecimiento. Visualice la apertura de su producto por primera vez y cómo le gustaría sentirse, luego considere las formas en que puede evocar esas emociones para sus propios clientes a través de detalles reflexivos y extras ocultos.

Construir una marca que sea reconocible, poderosamente creativa y acorde con su ética y valores puede ser difícil, pero también es la puerta de entrada hacia el éxito a largo plazo. El packaging juega un papel esencial para lograrlo y animar a los clientes de sus sueños a comprar a su marca en lugar de un competidor.

 

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